¿Qué fue lo más destacado del Mobile World Congress?

Un año más, hemos asistido a la mayor feria de tecnología mobile que se celebra cada año en la ciudad  de Barcelona: El Mobile World Congress.

Durante tres días, la ciudad catalana se convierte en un referente de innovación y tecnología, y muchos empresarios y emprendedores de todo el mundo pueden ver en primicia las principales novedades del sector.

 

Hemos querido analizar las últimas novedades que hemos podido ver en este congreso y  las ha resumido en los siguientes puntos. ¡Allá vamos!

 

  • Una de las principales protagonistas del MWC fue la tecnología 5G. Los operadores móviles y los fabricantes de hardware llevan años hablando de ello, pero con la diferencia de que este año ya se ha empezado a implantar. El 5G será un cambio de paradigma para la multiconectividad de dispositivos a la red, y podemos hablar ya de millones de dispositivos conectados (IoT) por km2. Y es que el 5G, ya ha llegado y próximamente estará al alcance de los usuarios.

 

  • En relación con el 5G, también destaca la manera de consumo de contenidos y servicios: En la actualidad los terminales móviles tienen una gran capacidad de procesamiento y memoria. Sin embargo, y gracias al 5G, pronto tendremos acceso a Gigas de ancho de banda,lo que provocará que esa memoria y capacidad de procesamiento se vaya del teléfono a la nube. ¿Creéis que esto desembocará en que los precios de los dispositivos móviles sean más baratos? Habrá que esperar para verlo.

 

  • La Realidad Aumentada y la Realidad Virtual siguen siendo las tecnologías más llamativas para los asistentes al MWC. ¡La gente hacía colas para ver las demos que se presentaban!

 

  • La Inteligencia Artificial fue otra de las palabras de moda durante el congreso: terminales, plataformas, drones, robots, smart connected appliances… todo cuenta con Inteligencia Artificial.

 

  • La publicidad digital también utiliza la Inteligencia Artifical (AI) y puede verse cada vez más empresas que venden productos publicitarios donde los usuarios pueden interactuar con un producto que aparece en un vídeo.

 

  • Otro “trending topic” del MWC fueron los coches conectadosy la tecnología relacionada con ellos: tecnología de mapas, sensores, reconocimiento de imágenes, redes IoT que conectan la ciudad con el coche, etc.

 

  • Los asistentes virtuales también han sido protagonistas: Google, Amazon o Apple ya sacaron los suyos hace tiempo, pero las empresas de telecomunicaciones como Telefónica, Orange, Huawei entre otros, van a lanzar también los suyos propios.

 

  • La casa/ciudad conectada también ha tenido su presencia, aunque no se han visto demasiadas novedades.

 

  • Para finalidad, otro término muy sonado fue el blockchain: Las empresas están comenzando a utilizar esta tecnología para procesar pagos, gestionar identidades de usuarios, etc. En la zona de start-ups muchas de ellas “decían” que utilizaban esta tecnología para su propio negocio.